Recomendaciones para ser más eficiente y eficaz al estudiar.

6 recomendaciones para ser más eficiente y eficaz al estudiar.

 

¿Cómo ser más eficiente estudiando?

 

El entorno

¿Dónde deberíamos de estudiar? En un espacio en el que no hay demasiado ruido, ni elementos que nos puedan distraer. Puede ser en casa o en la biblioteca, pero se deben cumplir estas condiciones. Además, sería recomendable tener buena luz, mejor natural que artificial y una silla cómoda.

 

La planificaciónEficiencia y Eficacia estudiando

Probablemente la planificación sea uno de los elementos clave para estudiar. En necesario planificar todo, incluido los descansos, lo recomendable es planificar tiempos de estudio de entre 15 y 40 minutos con descansos entre medias de 5 a 10 minutos. Para que nuestro cerebro no se fatigue demasiado. Lo mismo debemos hacer con los temas, hay que ir alternándolos.

 

Los objetivos

Fijar objetivos y cumplirlos es esencial, pero estos objetivos deben de ser objetivos SMART, es decir que sean objetivos realistas y alcanzables, es decir que sea algo que seas capaz de cumplir y deben ser específicos, que se puedan medir y sobre todo limitarlos a un tiempo.

 

Técnicas de estudio y técnicas para memorizar

Antes de empezar a estudiar debemos saber cómo estudiar. Recuerda: “Superar un examen vale para una vez; Saber estudiar mejor es para siempre”. Junto con las técnicas de estudio también podemos aprender técnicas mnemotecnicas que pueden facilitarte mucho el estudio y la capacidad de memorización.

 

Auto-examinarse

Una vez que hemos acabado de estudiar es muy útil hacerse preguntas a uno mismo para repasar los conocimientos que hemos aprendido, esto nos va a servir para consolidar nuestros conocimientos y además nos servirá para detectar posibles lagunas de aquello que no nos ha quedado claro o no lo hemos memorizado con anterioridad.

 

Estudiar en grupo

Este sistema es de los más efectivos, ya que, al estudiar en grupo, entre varias personas todas aportan su perspectiva del temario. Además, también es otra forma de consolidar los conocimientos y de repasar todo lo aprendido.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *