¿Qué son las técnicas de estudio?

Técnicas de Estudio

El concepto de técnicas de estudio es el que se utiliza para designar a todas las estrategias que un estudiante de cualquier nivel educativo puede llevar a cabo para obtener los mejores resultados en sus estudios. Las técnicas de estudio son una parte elemental y de gran importancia ya que permiten ordenar el trabajo, priorizar, aprovechar los recursos disponibles de mejor modo y además también permiten desarrollar nuevas técnicas y modos de enfrentar el conocimiento a futuro.
Cuando hablamos de técnicas de estudio hacemos referencia a las estrategias que pueden variar en gran modo de acuerdo al nivel educativo (primario, secundario, universitario) pero que en definitiva tienen un mismo objetivo y buscan Blog Técnicascumplir con un mismo fin que es que el alumno pueda obtener mejores resultados a partir del desarrollo de diferentes habilidades o aptitudes que le permitan encarar mejor cada actividad o tarea.

De este modo, entre los diferentes métodos de estudio encontramos acciones que están destinadas a:

 

  • Mejorar la comprensión de textos así como también la producción de los mismos, pero esas técnicas pueden no resultar específicamente útiles para otras asignaturas más prácticas en las que hay que desarrollar otro tipo de aptitudes.

 

  • Las técnicas de estudio siempre giran en torno a la noción de orden y constancia, de creación de hábitos y cierta regularidad que le permitirá al estudiante actuar más rápidamente y con mejor preparación frente a determinadas tareas asignadas. Estas acciones que hace unas décadas atrás parecían básicas y elementales para cualquier estudiante son hoy importantes a remarcar debido a que la abundancia de estímulos, información y datos hace difícil a aquel que quiere estudiar poder concentrarse y prestar atención a la tarea a desarrollar por un largo período de tiempo.

 

  • Las técnicas de estudio suelen permitir al estudiante comprender mejor el material que se le exige para poder rendir un examen o para comprender un tema. Cuando se habla de un texto podemos mencionar aquellas que van desde lo más simple como hacer una lectura exploratoria del documento, subrayar o marcar al margen ideas esenciales hasta aquellas más complejas que ya requieren un mayor nivel de práctica y trabajo como por ejemplo cómo realizar un resumen, un cuadro sinóptico o una red conceptual en la cual todos los términos estén correctamente relacionados entre sí. Estas habilidades llevan tiempo y no se pueden desarrollar de un día para el otro, y esto marca la importancia de las técnicas de estudio para permitir al alumno lograr un buen nivel de estudio.

Como vemos las técnicas de estudio repercuten directamente en los resultados obtenidos por nuestros y nuestras estudiantes, ya que una correcta formación de las diferentes técnicas, permite una mejor organización del estudio y por ello, una mayor facilidad hacia el mismo. Por lo que es tarea de los docentes, principalmente, aportar a los y las estudiantes los guiones necesarios que les permitan enfrentarse al estudio de la forma más fácil posible y teniendo siempre en cuenta sus posibilidades y necesidades.

Las diferentes técnicas se permiten adaptar a cada alumno y alumna, por lo que es necesario que conozcan todas y cada una de ellas, para que sean ellos y ellas mismos y mismas las que decidan cual le resulta más oportuna en cada uno de los casos.

Para ello podemos llevar a cabo unos test de conocimiento personal, en los que los alumnos y alumnas valoren lo que realmente les resulta necesario y necesitan a la hora del estudio, ya que son muchos los casos en los que ellos y ellas mismos y mismas no conocen realmente los fines de su estudio y se limitan a la memorización y repetición para expresarlo en el examen y posteriormente olvidarlo, por lo que el aprendizaje no se considera funcional ni útil para la puesta en práctica de los nuevos conocimientos en un futuro de manera que les resulten facilitadores para el aprendizaje posterior. Por lo que debemos dar a conocer a los alumnos y alumnas los métodos y las técnicas de estudio más oportunas para que el aprendizaje sea funcional y los nuevos conocimientos queden establecidos en las estructuras mentales de nuestro alumnado, siempre poniéndolas en conflicto con los conocimientos previos, ya que de esta forma se lleva a cabo un aprendizaje realmente significativo, por lo que los nuevos aprendizaje quedan integrados en los alumnos y alumnas, y los llevan a utilizar en nuevas situaciones similares, para llegar a comprender mejor conocimientos relacionados con los mismos, pero con diferente nivel de complejidad.

 


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