Programa de Alto Rendimiento Académico

Iniciamos con una buena planificación:

 

El éxito en los estudios depende en gran medida de una buena planificación.Los estudiantes que destacan no son habitualmente los más inteligentes, sino aquellos que saben planificar su trabajo, aplican un buen método de estudio, están motivados y tienen mucha confianza en sí mismos.
 

PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO
 

La planificación del estudio permite obtener mejores resultados y hacer más llevaderos los estudios, evitando en gran medida los temidos momentos de agobio. Con una buena planificación evitamos tener que hacerlo todo los últimos días, con jornadas de estudio maratonianas y agotadoras de gran ansiedad y con altas probabilidades de que esta gran “paliza” Imágen Paral final no sirva para nada (ni para aprobar, ni por supuesto para aprender).
 

Importancia de la memoria para optimizar nuestro estudio:
 

La memoria es la capacidad que posee el ser humano para recordar algo que anteriormente ha aprendido, ha experimentado o incluso ha imaginado.
 

La memoria se manifiesta a través del recuerdo y del reconocimiento. Reproducimos de forma voluntaria lo que hemos almacenado en nuestra memoria a través de la evocación y de la reflexión.
 

La memoria es fundamental para estudiar, sólo sabemos todo aquello que somos capaces de recordar. Prácticamente podemos considerar que la memoria es como uno de nuestros músculos, que cuanto más se ejercita más se va a fortalecer, y por lo tanto, mayor va a ser capacidad, agilidad y utilidad.
 

Pero la memoria es algo que se agota y la mejor forma de conservarla y cuidarla es usando papel y bolígrafo siempre que nos sea posible, para anotar todas las fechas, horarios, citas, números de teléfono y todo tipo de datos que nos bombardean al cabo de los días.
 

Se puede pensar la memoria como una serie de pasos a través de los cuales procesamos información, de forma parecida a como lo puede hacer un ordenador, que almacena y recupera datos. Ese conjunto de datos constituye lo que se conoce como el modelo de procesamiento de la información de la memoria. Pero aunque sea posible esta comparación entre la memoria humana y la de una computadora, ambas se encuentran muy alejadas, ya que en la humana influyen factores de tipo…
 

  • biológico
  • ambiental
  • social
  • emocional

 

que hacen que recibamos mucha más información de la que realmente somos capaces de procesar.
 

ESTRATEGÍAS Y TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA

MEMORIA.

 

  1. Las estrategias de selección son una actividad que consiste en prestar atención a los datos relevantes de la información que nos llega con objeto de simplificar o reducir la extensión, para así poder procesar con mayor facilidad y profundidad. Esta estrategia es apropiada en procesos de adquisición de conocimientos o información plasmada en textos escritos.
  2.  

Las técnicas propias de la estrategia de selección son:

 

  • El subrayado
  • El resumen
  • El esquema
  • La extracción de las ideas principales.

 

  1. Las estrategias de repetición o de repaso tiene por objeto mantener la información de manera activa en la memoria a corto plazo, nombrándola de manera repetida, para poder ser transferida a la memoria a largo plazo. Por ejemplo, supongamos que nos presentan a cuatro personas a la vez, únicamente por su nombre, la técnica a aplicar para recordar los mismos sería repetir verbalmente el nombre de cada una de las personas a la vez que se efectúa el saludo.

 

En otras ocasiones puede ser necesario el aprendizaje literal de un texto, una frase, una poesía…. entonces la eficacia de la repetición va a depender de la frecuencia de los repasos y de la distribución de los mismos. No se memoriza un poema o el vocabulario de un idioma extranjero, como no se aprende a manejar un ordenador con un solo ensayo, la repetición es imprescindible.
 

En la repetición se usan varias técnicas: una de ellas es la práctica distribuida aconsejada cuando la cantidad de información es amplia, o nueva, o resulta difícil y la práctica concentrada o masiva es aconsejada en tareas breves, significativas y fáciles.
 

Por ser la repetición una estrategia que exige esfuerzo sostenido, y al objeto de facilitar la tarea de retención se utilizan de forma complementaria otras estrategias como la de organización de la información o la de elaboración o procedimientos mnemotécnicos.
 

  1. Las estrategias de organización son una actividad que consiste en combinar, agrupar o relacionar entre sí los contenidos informativos en una estructura coherente y significativa.

 

La clasificación es la técnica más elemental de organizar la información que debemos retener y recordar. Por ejemplo, nos resultará más fácil recordar los productos que debemos comprar si los hemos agrupado por categorías (verduras, carnes, limpieza…) o el vocabulario de una lista de palabras de idioma extranjero si lo agrupamos por verbos y sustantivos.
 

En otras ocasiones no es posible clasificar por categorías o tipos, entonces se utilizan clasificaciones en función de la relación semejanzas-diferencias, ventajas-inconvenientes, causas y efectos….

 

 


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