La Evau

EVAU

La EVAU es la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad, y sustituye a la tradicionalmente conocida como PAU. En el curso actual se han implantado unos cambios importantes dentro de la Comunidad de Madrid. Dado que han desaparecido los tradicionales exámenes de recuperación de las materias suspensas en el mes de Septiembre, la EVAU también ha modificado sus fechas.

La convocatoria ordinaria (para los alumnos que han aprobado todas las materias de Bachillerato en el mes de Mayo), tendrá lugar los días 5-6-7 de Junio.

La convocatoria extraordinaria (para aquellos alumnos que tienen alguna materia suspensa) se adelanta al mes de Julio. Se examinarán en sus centros durante el mes de Junio de las asignaturas que no hayan aprobado, y realizarán la EVAU durante los días 3-4-5 de Julio.

Blog Evau¿Cómo afrontar los cambios en la EVAU?

La principal modificación afecta a la fecha de examen, dado que la estructura de los mismos continúa siendo la misma. Por ello, es muy importante que los alumnos trabajen con continuidad todas las materias, finalizando el Bachillerato en el mes de Mayo, y estudiar de manera intensiva para la EVAU de Junio.

Aquellos que tengan algunas asignaturas suspensas para Junio deben combinar su preparación con la EVAU de la convocatoria de Julio, dado que tendrán pocos días entre los exámenes de recuperación en su centro y la prueba de acceso a la universidad.

¿Qué materias elegir en la EVAU?

La estructura de la prueba consta de un bloque obligatorio (Lengua Castellana, Historia de España e Inglés) y una materia troncal de su modalidad de bachillerato. Aprobada esta parte, el alumno obtiene su calificación. No obstante, para aquellos que quieran o necesiten subir nota (dependiendo del grado universitario al que quieran acceder), deben examinarse de hasta cuatro materias de su opción de Bachillerato. Hay que elegir las mismas teniendo en cuenta las ponderaciones de los diferentes grados universitarios, y de las Universidades en las que se cursarían los mismos.

¿Cómo preparar la EVAU?

Esta prueba consta de algunas de las materias que se han trabajado durante todo el curso, por lo que es muy importante:

  • Escoger las materias de las que me voy a examinar, y conocer el día, la hora y el lugar de la fecha de examen.

  • Planificación del horario y tiempos de estudio diarios, junto a momentos de ocio y desconexión. Hay que tener en cuenta que se necesita programar los descansos para poder rendir adecuadamente en el momento de estudio.

  • Realizar un estudio diario y repasos habituales. Cuando se ha aprobado el 2º curso, se dominan todos los contenidos que pueden aparecer en la EVAU, así que es adecuado incidir en las áreas en las que se ha tenido mayor dificultad. Combinarlo con el repaso de todas las materias de las que se va a examinar

  • Realizar simulacros de examen. Familiarizarse con su estructura, duración (consta de 1 hora y 30 minutos, y están habituados a exámenes de 1 hora), presentación (márgenes, expresión escrita, no cometer faltas de ortografía,…). Para ello es necesario realizar exámenes de años anteriores, respetando la extensión, los tiempos,… Así, se llegará al día del examen mucho más tranquilo y seguro de sí mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *