Bachillerato – Nueva Etapa

Empezar Bachillerato…

 

Decidir cursar bachillerato no es una decisión sencilla puesto que se trata de una etapa que tiene un nivel de exigencia significativamente mayor a las etapas anteriores.

Más concretamente, el bachillerato de ciencias implica una actividad más práctica y experimental con la que no cuenta la modalidad de sociales. Es por eso que debemos tener varios aspectos en cuenta a la hora de tomar esta decisión:

 

  • En primer lugar, entramos en una etapa en la que no es posible sólo memorizar la materia el día antes, plasmarlo el día del examen y olvidarlo a la semana siguiente. En esta etapa ya contamos con la necesidad de comprender, sintetizar e integrar la información, ya que la cantidad de materia que tenemos ha aumentado considerablemente y no es posible almacenarlo todo en la memoria a corto plazo (MCP), por lo que tenemos que empezar con tiempo para poder pasar esos conocimientos a la memoria a largo plazo (MLP) y afianzarlos para no olvidarlos el día del examen y en momentos posteriores.

 

  • Por otro lado, las asignaturas de sociales no se estudian de la misma manera que las asignaturas de ciencias requieren una planificación totalmente diferente, ya que cuentan con asignaturas más prácticas que constan principalmente de ejercicios, no tanta teoría como ocurre en la modalidad de sociales.

 

Es por eso que la organización y la forma de estudiar las asignaturas de este bachillerato se deben enfocar de otra manera.

 

Debemos planificar tanto los momentos de estudio como los momentos de práctica, para afianzar tanto contenidos como teoría y así rendir al máximo el día del examen.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *