Actividades extraescolares

¿Es bueno que nuestros hijos tengan muchas actividades extraescolares?

Actividades extraescolares

Las actividades extraescolares enriquecen el desarrollo y aprendizaje en los niños, siempre que se tenga en cuenta la temporalidad y frecuencia de estas.

 

Piensa por algunos segundos y reflexiona contigo mismo: ¿realmente las necesita? ¿Te las ha pedido él? ¿O se lo has aconsejado tú para poder terminar tus tareas? Sobrecargar a tu hijo con tantas actividades extraescolares puede generarle estrés ya que no le queda tiempo libre para el ocio; y ti también porque tu agenda se debe de adaptar a su horario, incluyendo multitud de desplazamientos.

 

En la actualidad, caemos en el error de llenar el horario de los más pequeños con actividades extraescolares debido a la necesidad de cubrir el horario laboral de los padres. Asimismo, la elección de éstas debe de ser consensuada entre los padres e hijos para que se potencie las aptitudes y capacidades características junto a la motivación y diversión.

 

Tener una actividad extraescolar dos veces por semana puede ser divertido, educativo y beneficioso para el proceso de socialización y aprendizaje del niño. Cuando la frecuencia aumenta y el niño se queda sin tiempo para jugar, hay que decir ¡basta!

 

Algunos consejos profesionales son:

 

  • Atender a los intereses del niño, ofreciéndole diferentes opciones y siendo él quien elija la más adecuada.

 

  • Evitar la sobresaturación de los pequeños ya que necesitan tiempo para otras cosas, bien sea jugar, hablar sobre qué tal ha ido el día o incluso para aburrirse.

 

  • Si no le gusta, no hay que obligarle a ir. Habrá que valorar la importancia de la actividad para intentar animarle pero saber cuándo cambiar por otra.

 

  • Estar alerta a las señales de cansancio, aburrimiento, decaimiento o cualquier signo de estrés infantil provocados por las actividades.

 

  • También saber a dónde acudir. Es muy importante ir a lugares profesionales adaptados a su edad, dónde su principal objetivo sea una educación proactiva, impulsando la enseñanza hacia la autonomía, compromiso y satisfacción personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *